lunes, 2 de julio de 2007

Demagogia de la cultura


La pasada noche pude disfrutar de un espectáculo musical en el estadio de la vieja Condomina, estuve presente en el concierto del grupo mejicano Maná. Este grupo latino americanos es uno de los grupos de Pop-Rock que más éxito tiene en el mundo latino, y el pasado sábado pudimos justificar la magnitud del grupo mejicano al ver todo el gran montaje (escenario) que llevaba a las espaldas el grupo .
El grupo latinoamericano se caracteriza sobre todo por sus canciones de amor que tanto éxito tienen entre los jóvenes y los no tan jóvenes que acudieron al viejo e histórico estadio de la capital de Segura.
Me resultó curioso que entre las varias canciones que tocaron todas trataban sobre el amor excepto dos canciones. Estas dos canciones trataban sobre dos temas sociales internacionalmente muy relevantes; una canción trataba sobre los huérfanos latinoamericanos que vagan por las calles y la otra canción trata sobre el tan famoso tema del cambio climático.
Desde que tengo uso de mi razón siempre he visto que el mundo de la cultura siempre ha estado y está a favor de todo tema ecológico-progresista, y esto me parece muy acertado que gente con tanta influencia sobre las personas nos hagan ver problemas tan serios como el cambio climático. Pero no me cabe en la cabeza que un grupo de pop-rock tan importante como Maná, los cuales escriben mayoritariamente canciones que tratan sobre amores y desdichas, vayan alardeando de tener conciencia civil y sobretodo de conciencia ecológica. No se si Maná ayuda o no económicamente a fundaciones caritativas o ecologistas, no me importa, lo que realmente me importa y me fastidia que un grupo de música como tantos otros alardeen de conciencia ecológica gastando montones de kilovatios en los enormes escenarios y espectáculos que montan en cada ciudad a la que van a tocar. Y lo más triste es que solo escriban canciones de amor pero como ahora parece que el tema del calentamiento global está de moda pues haya que meter algo sobre el tema para dar la imagen esa de conciencia ecológica, gastando en el concierto litros y litros de agua como derrocharon en la Condomina, todo para que una canción que trata sobre la lluvia quede más espectacular, teniendo los problemas de agua que hay en la región murciana.
Los grupos que se dedican escribir canciones de amor en su mayoría, ¡que escriban sobre el amor y hagan que miles de mujeres y hombres disfruten con vuestras canciones!, pero no hagáis demagogia parcheando vuestras canciones y actuaciones con temas que os den una imagen que no la dais y lo más importante, que no la cumplís, porque no sois ejemplo de esa conciencia con vuestros macroconciertos de luz y sonido.
Todo esto puede resultar demagogia, pero es que lo es, ¡por favor no alardeen de motivos tan serios e importantes que no cumplan!