martes, 3 de julio de 2007

Desarrollo de la Región de Murcia



Murcia necesita un profundo cambio que le lleve a una calidad turística merecedora de esta tierra bañada durante todo el año por el sol que caliente nuestras pieles.
Echo de menos que la capital de la región no tenga una estructura de ciudad cosmopolita y turística de otras ciudades europeas. Falta una mejora en los servicios de prestaciones turísticas, sobretodo una transformación del casco viejo de Murcia, embelleciendo más la ciudad con mas zonas verdes y con mas oferta cultural de museos y musical en las calles. En esta región hay una palabra que parece que no existe en nuestro vocabulario, mantenimiento. En Murcia tenemos un gran déficit de mantenimiento de todo lo público, y esta imagen de dejadez y suciedad que se da de las zonas y edificios públicos no es nada positiva para una ciudad que aspira a ser una gran metrópolis. Uno de los temas que me gustaría hacer hincapié es el del carril bici, siendo Murcia una capital totalmente llana y con una temperatura ideal para disfrutar de un paseo en bici o simplemente para usar la bici como medio alternativo al tráfico y a la contaminación. Murcia puede y debe lavarse la cara para dar una imagen de una verdadera ciudad.
Otro tema importante respecto al turismo es la situación del mar menor, recurso más valioso que tenemos en Murcia para aprovechar todo su potencial turístico. Hace falta una planificación conjunta de todos los ayuntamientos bañados por el mar menor para crear un conjunto urbanístico-turístico y de ocio adecuado a un turismo de calidad para hacer de la laguna salada el principal reclamo turístico regional. Crear un paseo marítimo que rodee por completo al mar menor sería una excelente inversión para unificar la planificación del mar menor.
Hay que eliminar todo vertido agrícola, industrial y urbano al mar menor, esto tendría que ser una de las primeras medidas para la planificación del mar menor.
Las construcciones de autovías es una inversión bastante acertada para desarrollar distintas zonas de la región, ya que esto impulsara la inversión empresarial tanto en industrias como en resorts que tanto tirón tiene en Murcia.
Por último la inversión en I+D+I tiene que ser uno de los pilares mas importantes en los presupuestos regionales para impulsar la investigación y el desarrollo siempre en colaboración con las universidades regionales que puedan ayudar a empresas murcianas a dar un salto cualitativo en sus respectivos sectores. Impulsar campus específicos para la investigación y desarrollo sería un buen plan para situar Murcia como un centro de atracción de empresas multinacionales que quieran invertir e instalarse en dichos campus para desarrollar sus investigaciones en el territorio regional.
Estos campus se aconsejarían que estuvieran cerca de instalaciones universitarias y de complejos de transportes como aeropuertos, estaciones de tren o de mercancías.
La implantación de una vía regional independiente de tren que conecte aeropuertos, estaciones y playas con núcleos de población sería un plan de movilidad que mejoraría el transporte tanto de personas como de mercancías dentro de la región.