miércoles, 27 de junio de 2007

Influencia de los medios de comunicación.

La sociedad de hoy en día está controlada y sujeta a la falta de la iniciativa del pensamiento propio, todo porque en esta sociedad existe un poder más poderosos que cualquier arma destructiva, los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son los elementos más importantes en una sociedad civilizada, debido a que estamos sujetos a la determinada información que estos nos proporcionan. Estos nos dan la información al gusto y a los intereses de cada empresa influyéndonos en la hora de pensar sobre determinados temas, quitándonos la iniciativa propia de crítica, ya lo hacen ellos por nosotros.
Estas palabras que escribo no son meras especulaciones ya que se puede comprobar como la influencia de determinados medios de comunicación hace que las personas salgamos a manifestarnos. Yo no critico la certeza de las ideas transmitidas, sino que critico la falta de independencia de pensar por uno mismo sin estar influidos por la manera por la que se nos transmite la información, que repercute en nuestra vida de manera muy considerable.
Hoy en España tenemos la “suerte” de que existen varios medios de comunicación con ideologías muy dispares y opuestas por lo que la información que recibimos no está sujeta a un único medio del estado como sucede en los regímenes totalitarios, donde se priva cualquiera iniciativa de pensamiento libre con la propaganda del régimen a través de los medios estatales y únicos.
Los ciudadanos somos muy fácilmente manipulables, y esto es un gran peligro para una sociedad y para nosotros mismos. Muchos de nosotros, estamos tan influidos por un medio de comunicación que parecemos soldados de determinados medios( esto se puede comprobar en cada manifestación).
En la política si nos fijamos existen dos grandes partidos, el Partido Popular y el Partido socialista obrero español. Cada uno de estos dos grandes partidos están sustentados por medios de comunicación que cumplen la labor informativa acorde con la propaganda de cada partido. En el panorama de la política actualmente no habrá ninguna irrupción de un nuevo partido político sin el sustento de un medio de comunicación importante.
Aquí está uno de los mayores peligros de una sociedad civilizada, la falta de independencia de las personas a pensar y opinar libremente y por nosotros mismos. En las democracias como ya hemos dicho antes existen diferentes medios con distintas ideologías, pero son siempre dos ideologías las que se sobreponen a las demás, sustentadas por dos o cuatro medios de comunicación como mucho, que sustentan a cada ideología según sus intereses( que generalmente los intereses suelen ser económicos).
En esta sociedad hace falta más medios independientes que solo transmitan información objetiva sin modificar ni manipular las maneras de transmitir la información sin que estas maneras nos orienten por caminos interesados.
Estamos en una sociedad que nos manipula, tenemos la excusa de que no estamos en una dictadura totalitaria, pero a diferencia de las dictaduras estas solo cuentan con un solo medio de propaganda mientras las democracias estamos sustentas a varios medios con diferentes ideologías, pero siempre estaremos atados a una o a otra ideología, siendo reprimida nuestra independencia de opinar libremente.